CATEDRAL DE ASTORGA

Capillas de la Nave Central

ticketCOMPRAR ENTRADAS
ticketCOMPRAR ENTRADAS

Capilla Virgen
del Pilar

La capilla de la Virgen del Pilar está presidida por su gracioso y armonioso retablo de estilo rococó fechado en el siglo XVIII. Destaca sobremanera la delicada factura de la Virgen y el Niño sobre la columna, en la cual aparece en forma de paloma el Espíritu Santo.

Capilla de San Blas

Por otra parte, en la capilla de San Blas, cabe destacar la hornacina enmarcada en el trascoro que está frente al arco valiente de Gil de Hontañón. Hasta 1955 la imagen que presidía esta hornacina era la del Santo Obispo de Sebaste, en dicho año el cabildo decidió colocar la actual imagen de San Blas fechada en el siglo XVIII.

Cabe destacar la gran devoción de los astorganos a San Blas. Cada 3 de febrero, día de su onomástica, son miles de fieles los que acuden a venerarlo.

Capilla Virgen del pajarito

En el arcosolio del trascoro y frente a la capilla de Santiago, se alza un gracioso retablo barroco que lleva en su profunda hornacina central una Virgen gótica de piedra policromada perteneciente al siglo XIV, bajo la advocación del pajarito (que se encuentra en su mano derecha).

Capilla Virgen de Guadalupe

Frente a la capilla de Santa Teresa, en el siguiente arcosolio y sobre un soberbio retablo rococó del siglo XVIII, se venera a la Virgen de Guadalupe, de gran devoción mexicana.

La tabla pintada representa fielmente la milagrosa advocación mexicana del Tepeyac. En la parte inferior, en pequeños óvalos, se reproducen las secuencias de la historia del indio Juan Diego que fue beatificado bajo el pontificado de Juan Pablo II.

El origen de esta devoción en Astorga proviene del deán don Miguel Fernández Cacho, nacido en México.

En la parte superior del retablo y en el centro, un Niño Jesús de la Pasión del siglo XVIII, muy expresivo e interesante.

Cesta de compras