CATEDRAL DE ASTORGA

Capillas de la Nave del Evangelio

ticketCOMPRAR ENTRADAS
ticketCOMPRAR ENTRADAS

Capilla de la Milagrosa
o Baptisterio

Debe su nombre actual a la imagen de la Virgen de la Milagrosa que se halla su interior. Cabe resaltar su retablo, fechable en el siglo XVIII.

En esta capilla se administraba el sacramento del bautismo hasta bien entrado el siglo XII, como lo demuestra su pila bautismal. El bautismo es el sacramento de la iniciación cristiana, el primero de los sacramentos de la iglesia. Por él entramos a formar parte de la Iglesia y nos reconocemos hijos de Dios.

Capilla de Santa Teresa de Jesús

En la hornacina central se puede contemplar la imagen de Santa Teresa de Jesús en bulto redondo, se presenta como escritora y como doctora de la iglesia, asistida por el Espíritu Santo en forma de paloma. En sus manos porta la pluma y el libro.

El programa iconográfico del retablo es muy original, reivindicativo y glorificador de la obra reformadora de Santa Teresa, tan discutida y criticada en vida.

El banco del retablo está compuesto por cinco pinturas sobre tabla en las que se representa a los cuatro doctores máximos de la iglesia latina, de izquierda a derecha: San Jerónimo, San Gregorio, San Ambrosio y San Agustín. En las dos pequeñas calles laterales, cuatro lienzos flanquean la hornacina central, donde se representan santas fundadoras que acompañan a Santa Teresa.

Capilla de
María Magdalena

En esta capilla se puede observar un soberbio retablo de estilo churrigueresco datado en el siglo XVIII. En él se alternan las columnas salomónicas con las ajarronadas leonesas.

En la hornacina central, la Magdalena penitente está rodeada de motivos escenográficos naturalistas. En el ático, bajo arco trilobulado, la bella imagen policromada y barroca de San Juan Evangelista.

Capilla de
la Inmaculada

El retablo de esta capilla fue encargado en 1627 por Mexía de Tovar. El maestro arquitecto Francisco Ruiz se encargó de su ensamblaje. Este retablo consta de un banco de talla y pintura, un gran cuerpo con seis columnas entorchadas y lienzos que rodean la hornacina central donde destaca la Purísima.

La bella imagen de la Purísima es obra del insigne escultor castellano Gregorio Fernández; esta obra corresponde a los años de madurez del artista. En ella se pueden apreciar todas las características de la Inmaculada Concepción.

La Purísima de Gregorio Fernández señala la fecha cumbre de la devoción astorgana a la Inmaculada, devoción que tiene hondas y viejas raíces tradicionales. La presencia secular de la orden franciscana contribuyó sin duda a su extensión, arraigo y florecimiento.

Capilla Santiago Peregrino

En la capilla de Santiago peregrino se puede observar un retablo barroco de grandes proporciones fechado en el siglo XVII. Fue mandado construir por los hermanos Pedro y Juan de Herrera Moreno Álvarez de Miranda, canónigos de esta catedral.

Resaltar el soberbio Santiago peregrino que se muestra en el centro del retablo. Es una talla en madera policromada que representa al santo, con el bordón, las vieiras, el libro y la bolsa. Fue donada por un devoto anónimo a la catedral.

Cesta de compras