La Catedral de Astorga acogerá el próximo mes de agosto el Ciclo de Música, organizado por la Asociación de Amigos de la Catedral.
Este año, los conciertos serán los días 19, 22, 24 y 26 de agosto a las 20:30 en la seo asturicense. Elianés Fernández, la presidenta de la asociación, ha puesto de relieve el apoyo de la Diputación, del Ayuntamiento, del cabildo y de Roberto Fresco, organista astorgano. Ha resaltado que este ciclo es un acicate importante por el número de público que reúne.
En cuanto al programa, Manuel Rodríguez Beltrán ha explicado que en esta edición volverá a ser internacional. El sábado 19 de agosto abre el ciclo el Trío Piccorgan, que aporta el viento metal (dos trompetistas y un organista) tan importante en la música Barroca. El 22 de agosto la melodía saldrá del buen hacer de la organista alemana Sara Johnson. “Es un concierto que abarca diferentes estilos y épocas”, ha señalado Beltran, destacando que el concierto está mas orientado a la música de Juan Sebastián Bach y sus sucesores. El jueves 24 correrá a cargo del musico Samuel Maíllo, que ofrecerá un concierto muy variado, con obras desde el siglo XVI al XXI. Y como cierre de esta edición Andoni Andrada pondrá el broche final. En este caso se hará un repaso por distintos autores. No faltarán las referencias a la Amiga Mayor de este 2023 como es Santa Teresa. Para acceder a los conciertos será necesario la presentación de una entrada, cuyo donativo es de 5 euros. Si se obtiene un abono para los cuatro conciertos, el precio será de 4 euros. Este dinero recaudado irá destinado a la afinación y restauración del órgano y también para sufragar el coste total de los conciertos que asciende a unos 9.000 euros, para los cuales se han recibido 3.000 euros del ayuntamiento de Astorga y 2.400 del Instituto Leonés de Cultura.
Las invitaciones se facilitara, a partir del 10 de agosto, de jueves a sábado en horario de 12:30 a 14:00 y de 17:00 a 19.00 horas, en la Casa del Sacristán y a partir de las 19:15 horas los días de concierto. Los domingos solo en horario de mañana. En cuanto al cartel es un juglar que se encuentra en la sillería del coro y que es musicalmente “perfecta” para este ciclo.
El deán presidente de la Catedral, Javier Gay, ha puesto de relieve el trabajo que supone poner en marcha este ciclo, de gran importancia. “Son muchos detalles que llevan mucho esfuerzo”, ha señalado y ha expresado que está es una de las actividades mas destacadas que se realizan a lo largo del año. “La catedral también es un espacio para la cultura y desde el cabildo se tiene muy en cuenta”.