La Puerta de los Obispos recupera su esplendor original tras su restauración.

La ‘Puerta de los Obispos’ de la Catedral de Astorga ya lucen una imagen totalmente renovada tras la restauración llevada a cabo por la empresa Proceso Arte 8. La restauración ha sido presentada este lunes, fiesta de Santo Toribio, ya que es uno de los obispos representados en la puerta junto a San Efrén, San Dictino y San Genadio.

Elianés Fernández, presidenta de la Asociación de Amigos de la Catedral, ha recordado que, hace un año, la asociación puso en marcha una para la reparación de las puertas y lograron cubrir la totalidad del coste presupuestado (4.150 euros). Sin embargo, al final el coste total ha alcanzado los 4.500 euros porque la asociación encargó también una limpieza superficial integral de las puertas al completo.

Elianés ha agradecido al Cabildo la colocación de las cámaras de seguridad en varios puntos del atrio, confiando en que «sea algo disuasivo para evitar posibles daños», ya que estas puertas, que fueron construidas en 1647, han pasado por dos intervenciones de restauración en 1992 y 1994 debido a actos vandálicos en los que arrancaron las manos a los relieves.

Marisa Dubois, restauradora de Proceso Arte 8, ha explicado como se ha realizado la intervención: «A través de la tecnología de compactógrafos se han hecho unos moldes de madera de nogal y a raíz de restaurar las dos manos que quedaban, hemos sacado el molde de esas para las demás. Se ha reintegrado las manos enteras y los puños mediante una resina. Es todo de madera de nogal y creo que el resultado es bastante bueno».

La empresa ha trabajado durante dos meses en la restauración de las puertas y ha estado una semana in situ realizando trabajo de andamio.

Por último, el deán-presidente Javier Gay ha agradecido y felicitado a la Asociación de Amigos de la Catedral «por su cariño y esfuerzo» para lograr esta restauración, a Proceso Arte 8 «por la gran labor» y a todos los que han colaborado: «La Catedral ha recuperado todo el esplendor original que le faltaba por ese detalle de las manos»

Los comentarios están cerrados.